Carlos Menem Jr: Un enigma sin resolver
- Tinta Joven Argentina al descubierto
- 23 oct 2024
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2024
Un análisis del caso que conmocionó a Argentina en la década del 90.
Redacción: Tomas D´Angelo y Juan Mileo.
Edición: Lic. Verónica Riedel

La trágica muerte de Carlos Facundo Menem, hijo del expresidente argentino Carlos Menem, ocurrió en 1995 en circunstancias misteriosas. A lo largo de los años, diversas teorías y controversias han rodeado este caso, que ha dejado una huella profunda en la sociedad y la política argentina. En este artículo, explicaremos los detalles del suceso, las investigaciones realizadas y el impacto que ha tenido en el legado de la familia Menem.
Carlos Menem Jr., el hijo del presidente, estaba pilotando un helicóptero junto al famoso piloto argentino Silvio Oltra, rumbo a Rosario. Según la versión oficial la hélice del helicóptero chocó con unos cables de alta tensión y este terminó impactando con la tierra y ambos murieron, un accidente, o eso se hizo creer en un principio.
A pesar de que hasta el mismo presidente (su padre) dio una cadena nacional diciendo que lamentaba el accidente de su hijo, la madre de Carlos, Zulema Fatima Yoma, insistió en que no había sido un accidente sino “un atentado”, la causa de este hecho se archivó en 1998 y se reabrió en 2010 y en otras ocasiones.
La teoría de la madre y de varios medios era de que todo habría sucedido por “un ajuste de cuentas por acuerdos políticos-mafiosos no cumplidos”. ¿Pero qué los llevó a pensar que todo esto habría sido un atentado?
En febrero de 1995 un espía llamado Mario Aguilar Rizzi envió una carta a un ministro del gobierno de Menem, Carlos Corach. Este alertó que era probable que sucediera un atentado contra el hijo del Presidente, relacionado “indirectamente” con la AMIA y que se lo comunique al Presidente. Un mes más tarde se produjo el “accidente”.
Por otra parte, un gran amigo de la víctima declaró que Menem Jr recibía llamadas donde nadie hablaba, lo cual lo “incomodaba mucho".
También se dijo que justo el día que Carlos (Jr) iba a pilotar el helicóptero, su jefe de custodia pidió que sean menos los agentes que lo protejan. Supuestamente parte de estos agentes de protección tuvieron que detenerse a cambiar una llanta en el trayecto de custodia, exactamente 20 km antes de que ocurriera la tragedia.
El peritaje del helicóptero fue casi inexistente ya que se dio por extraviada casi la totalidad de este. El cuerpo tuvo una autopsia "dudosa y muy tardía".
Pero lo más curioso vendría luego, entre 11 y 14 testigos que declararon a favor de Zulema, la madre de la víctima, fueron muriendo bajo extrañas circunstancias en un corto lapso.

Testigos muertos
Lorenzo Epifanio Siri: era cuidador del campo donde cayó el helicóptero, declaró que vio 3 explosiones y la caída del helicóptero y que luego del incidente se acercó y vio valijas, sobres y mucho dinero. Luego de declarar fue atropellado a 500 metros de donde había caído la aeronave.
Miguel Luckov: perito designado por la fuerza aérea, quien fue el primero en llegar al lugar del incidente, éste afirmó a la fiscal del caso que "nada había sido un accidente". Fue asesinado a balazos en la puerta de su casa y no le robaron nada.
El asesino de Miguel, Ángel Daniel Antackle fue también asesinado a balazos. Meses después murió el ayudante de Miguel, Félix Bonachera.
Héctor Bassino: Comisario general de la policía bonaerense, jefe de la división helicópteros, fue el primero en revisar el helicóptero del incidente, en su momento trascendió que este sabía mucho más de lo que declaró. Dos años más tarde, en un supuesto intento de robo lo balearon hasta la muerte, tampoco le robaron nada.
Hugo Sánchez Trotta: Un preso que envió varias cartas a los padres de la víctima diciendo que tenía información del caso, se comprometió a declarar a cambio de la libertad, dos días más tarde de salir de prisión fue acribillado por una supuesta resistencia a las autoridades.
Más tarde, el hermano de Hugo, Antonio Emilio Trotta fue citado a declarar, este dijo que a “Carlitos” lo mataron porque estorbaba en el ámbito del narcotráfico, al poco tiempo de declarar, fue asesinado.
Emilio Eduardo Mancini: José Luis Mancini era el perito de la división balística y criminalística de la gendarmería nacional. En 1997 este dio a conocer el documento que mostraba perforaciones de balas en el helicóptero del incidente, días antes de presentar este comunicado recibió amenazas entre ellas una que decía “No te olvides que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente”. José ignoró las amenazas, días más tarde su hermano Emilio fue baleado.
Hugo Raúl Bocolino: Un camionero que iba por la ruta en el momento de la caída y vio todo lo que sucedió, llamó a su mujer para decirle que cuando llegase a su casa le iba a contar "la locura" que acababa de ver, nunca llegó, apareció muerto en la cabina de su camión con un tiro en la cara, según la justicia, un suicidio.
Carlos Santander: Aseguró tener filmaciones de la caída del helicóptero, murió días después de decirlo.
Pedro Martínez: Fue el primer médico en llegar al campo para atender a Carlos Menem Jr. A los pocos meses Pedro fue asesinado a puñaladas.
Rodolfo Cortese: Dijo tener grabaciones de “Carlitos” gritando antes de impactar la aeronave. Rodolfo murió en extrañas circunstancias, un supuesto ataque al corazón y fue cremado instantáneamente, sin autorización de la familia.
Zulema, la madre de la víctima, mandó fotografías a gendarmería para que se realice una pericia, y determinaron que podría haber varios impactos de bala en el helicóptero, detalles que fueron totalmente desestimados por el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo.

Zulema Yoma declaró que este "fue el tercer atentado en Argentina" (luego de la embajada de Israel y la AMIA), y lo calificó como "un ajuste de cuentas por parte de Siria por pactos no cumplidos por el Presidente".
En 2016 Carlos Menem, ex-presidente de la nación y padre de la víctima dijo que la muerte de su hijo “no fue un accidente, que lo habían matado en manos del gobierno de aquel entonces de Siria”
Desde el 29 de febrero de 2024 se pueden encontrar en la plataforma de HBO, Max, “Menem Junior: la muerte del hijo del presidente”, una interesante producción de 4 episodios que aborda en detalle la muerte de Carlos Jr. Asimismo se puede ver un especial de Daniel Kuc en Historias Innecesarias
Juan Jose Becerra se refirió sobre el caso de Menem Jr.
En una entrevista a Rafael D’Angelo, (empresario por aquella época) que hoy en día ronda los 77 años, contó cómo se vivió en ese entonces el impactante caso de la muerte de Carlos Menem Junior, cómo lo abordaron los medios y cuál es su punto de vista respecto al tema.
Respecto al caso Menem Jr, ¿qué recordás?
Bueno hace unos cuantos años que sucedió pero me acuerdo que repercute, el iba en un helicóptero junto con un corredor de autos argentino conocido, y chocaron contra unos cables, es lo que se dijo en una primera instancia, chocaron sobre unos cables de alta tensión y precipitaron a tierra, los medios lo tomaron con naturalidad como un accidente de un poco de falta de responsabilidad de ir a muy baja altura y chocar a esos cables
¿Le dieron mucha importancia los medios o fue algo leve?
Le dieron importancia porque Carlitos Menem a parte de ser el hijo del Presidente, cumplía un rol social, corría en auto, era un tipo conocido. Tenía imagen, medio de playboy, pero no tenía mala imagen; le gustaban las mujeres y los autos. Después del accidente la madre Zulema Yoma, empezó a decir que lo habían matado, en venganza hacia Menem, pero bueno, se hicieron pruebas de todo tipo y color, se especularon diez mil teorías pero nunca se confirmó, todavía está en la nebulosa. Dicen que había tiros en el helicóptero, digamos, agujeros de tiros pero Carlos Menem lo manejó con mucha responsabilidad. Más que él lo quería mucho, tanto Carlos como la hermana también, lo querían mucho.
¿Y vos en realidad qué es lo que ocurrió realmente desde tu punto de vista?
Fue un accidente por falta de responsabilidad, porque hay muchos casos de choque contra cables de alta tensión que están a una baja altura y el estaba andando a una baja altura
¿Y vos pensás que afectó al país en algún sentido o simplemente fue un hecho?
No, fue un hecho bien manejado por Menem pero para mi no afectó en lo más mínimo al desarrollo del país, no fue un hecho que digamos fue una bisagra en la economía, o en lo social, no hubo manifestaciones multitudinarias. Se tomó como un hecho grave, era el hijo del Presidente, un tipo querido, se tomó con naturalidad para mi, por lo que me acuerdo. La prensa lo tomó como siempre, pero con responsabilidad, viste, los periodistas amarillos siempre buscan.
¿Solo fueron teorías?
Eran teorías que le estaban construyendo muchos periodistas para vender, parar hablar, para opinar. Los opinólogos de siempre… eran expertos criminalistas, pero bueno nada serio ni concreto.
German Fagón tiene 52 años y en el momento de los hechos se encontraba en Ramallo, lugar donde cayó el helicóptero.
“En aquella época yo seguía en Ramallo. Todos hablaban de la noticia del accidente, la verdad es que, al principio, muchos lo tomamos como un trágico suceso, pero con el pasar de los días, el caso se ponía cada vez más raro", contó Fagón.
Se comentaba mucho que había "algo raro en el manejo de la investigación". Algunos decían que era un simple accidente en helicóptero, otros hablaban de un supuesto ajuste de cuentas. "Pero se hablaba bastante sobre cómo la familia Menem estaba tratando de proteger su imagen, como si la política y el poder estuvieran metidos en el medio, que es lo que yo creo que ocurrió", se sinceró.
Y recordó que que se hablaba de un posible encubrimiento, de que no todo era lo que parecía. "Para muchos, era difícil de creer que el hijo del Presidente hubiera tenido un accidente tan simple, a la vez que las versiones iban cambiando, generando una gran desconfianza. Había un aire de misterio, como si todos supiéramos que había algo más detrás del accidente”.
Con el paso del tiempo se comenzaron a formular distintas teorías acerca del hecho
Zulema Yoma y la teoría del atentado: desde un primer momento, Zulema planteó la hipótesis de que la tragedia fue producto de “un atentado con el objetivo de golpear al Presidente”, y sus representantes legales sugirieron que podría tratarse de un hecho que estaba en línea con los ataques a la embajada de Israel, en 1992, y en la AMIA, en 1994, realizadas por la organización terrorista Hezbollah, según la justicia. Ella afirmó que Menem le dijo que su hijo "tenía un tiro en la frente".
Zulema Yoma y su entonces abogado, Alejandro Vázquez, aseguraron haber escuchado un audio del agente de inteligencia Rodolfo Cortese, donde Carlos Menem Junior llamaba a su custodia y supuestamente advertía, antes de la caída: “Huevones, contesten, me disparan, me disparan”. Sin embargo, la grabación nunca apareció y ningún testigo declaró escuchar disparos.
Los impactos de bala en el helicóptero de Carlos Menem Jr: En 1997, un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional determinó que había rastros de 18 impactos de proyectil. Pero, el juez Villafuerte Ruzo desestimó el informe porque no se podía establecer si tales marcas eran previas o posteriores a la caída del helicóptero.
Los peritajes del cuerpo de Menem Jr. tampoco demostraron heridas de bala y uno de los médicos que asistió al joven afirmó que no tenía ningún tiro.
Familia Oltra y la teoría narco: La familia de Silvio Oltra, por su parte, nunca respaldó la teoría del ataque y al día de hoy sostienen que el hecho se debió a la negligencia del piloto de la nave. El piloto y empresario viajaba en el helicóptero junto a Carlos Menem Junior, de quien era amigo y socio; también falleció en el lugar.
Por otro lado, Virginia Vallejo, la ex modelo y amante del fallecido líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, declaró en 2014 que la organización colombiana mandó a derribar a tiros el helicóptero que piloteaba Carlos Menem Jr. por un supuesto ajuste de cuentas del jefe de Estado con el narcotráfico. Yoma no negó esta posibilidad aunque tampoco la promovió.
En tanto, la existencia de una pasajera en el helicóptero que se bajó antes o después de la caída, fue abonada por Juan Gabriel Labaké en el libro “Carlitos, el Hijo de Zulema”, en el cual impulsa la teoría del atentado.




Comentarios