Facundo Peralta: el triple homicidio que conmocionó a Mar del Plata
- Tinta Joven Argentina al descubierto
- 12 nov 2025
- 14 Min. de lectura
El triple homicidio de la calle Catamarca reveló los límites de la violencia doméstica y dejó una huella en la memoria colectiva marplatense.
*Por Catalina de León, Lucila Palacios, Juana Gerlero, Mercedes Santillan y Borja Bengolea
Edición Lic. María Verónica Riedel
El 23 de noviembre de 2010, en la vivienda ubicada en Catamarca y Alberti, en el corazón de Mar del Plata, se encontraron los cuerpos sin vida de Eduardo Peralta, Pilar Piedrabuena, y su hijo, Sergio Neiman. El principal acusado fue su propio hijo: Facundo Peralta, que por ese entonces tenía 19 años. La historia, tan absurda como brutal, se volvió un espejo incómodo de la intimidad rota y de los límites frágiles de la violencia doméstica.
Este caso se inscribió en la memoria colectiva marplatense no solo como un hecho policial de alto impacto mediático, sino también como un reflejo de los miedos sociales y las tensiones latentes de una época.
Era un domingo por la noche cuando la policía forzó la puerta de la casa. Adentro, el cuadro era desolador. “El panorama ya era de mucha gravedad”, recordó el fiscal Mariano Moyano, quien encabezó la investigación. Tres cuerpos, tres vidas voluntariamente interrumpidas y una escena que revelaría vínculos familiares cargados de conflictos.
La hipótesis judicial reconstruyó que Facundo llegó desde Río Grande un jueves por la tarde. Esa misma noche, según la acusación, cometió los homicidios. Los días posteriores, antes de que se descubrieran los cuerpos, continuó su rutina como si nada hubiera pasado. El detalle de esas horas fue clave en el juicio; Facundo había pasado por alto lo que consideraba detalles sin importancia.

Facundo Peralta fue trasladado por efectivos policiales durante el juicio por el triple homicidio de la calle Catamarca. La reconstrucción judicial de esos días resultó clave para la acusación (Foto de archivo diario La Capital)
El caso conmocionó a Mar del Plata no solo por su violencia, sino por su carga simbólica: un hijo acusado de matar a su padre, como también a su entonces pareja, y el hijo de ella. Facundo tenía una pareja, un trabajo y una vida en otra provincia. La muerte de su madre, los conflictos familiares, los celos y las tensiones económicas fueron piezas que la fiscalía y los jueces intentaron ordenar para entender lo incomprensible.
El juicio terminó con una condena a prisión perpetua. Para los tres jueces, no hubo dudas: Facundo fue el autor material. Para él, en cambio, la historia siempre tuvo otra versión. “Se declaró inocente”, recordó Moyano. Nunca admitió los hechos. “No hubo presión mediática directa, pero sí conmoción”, explicó Moyano.

La violencia doméstica siempre tiene un fuerte impacto, este suele vivir en una dimensión silenciosa. Con este caso la historia fue otra, la violencia se expuso en la escena pública. Y ese impacto no fue solo por el horror de la escena, sino por lo que reveló: que el peligro no siempre viene de afuera.
Con el paso del tiempo, el caso se fue diluyendo de los titulares, pero no de la memoria. No es solo un expediente cerrado: es una pregunta abierta sobre los vínculos, la violencia intrafamiliar y la forma en que la sociedad asimila sus propios fantasmas.
El caso de Facundo Peralta no se limita al hecho de un triple crimen, sino que involucra también la reacción de una comunidad ante una situación en la que lo familiar se vuelve irreconocible.
La mirada del fiscal tras el caso Facundo Peralta
El caso del triple homicidio más que un expediente, es una herida abierta en la ciudad; especialmente de quién vivió el día a día en carne propia. El fiscal Mariano Moyano, recordó “El panorama que me dieron ya por teléfono era de mucha gravedad”.
Afuera, la noche parecía tranquila pero dentro de ese establecimiento el reloj judicial comenzaba a correr y las siguientes horas serían fundamentales para comprender el caso. Moyano llegó al lugar del hecho con la convicción de que debería dejar sus emociones de lado para analizar con criterio la escena. “Lo complejo fue que se trataba de un triple homicidio y que el imputado era el hijo. Eso le dio otra dimensión al caso”, explicó Moyano.
El proceso judicial duró meses. Las pruebas iban apareciendo poco a poco como piezas de rompecabezas: comunicaciones telefónicas, la moto, el arma y la confesión a un amigo. A pesar de todo esto, la pregunta que seguía dejando en vilo a los ciudadanos era ¿Qué lleva a un hijo a matar a su padre?
El fiscal no tiene una respuesta. “Desde la lógica, es algo que escapa”, casi saliendo de su lugar de funcionario, poniéndose en el lugar de un marplatense que no encuentra un sentido que dé explicaciones a tan espeluznante caso. Habla del dolor, de la juventud, de las cosas que se rompen por dentro sin que nadie lo note. “Era un chico al que le estaba yendo bien, que había iniciado una nueva vida. Qué pudo haber pasado por su cabeza para tomar una decisión tan grave, no lo sé”.
Los testigos del juicio fueron jóvenes. Amigos que lo conocían de fiestas y eventos sociales, gente más cercana también. En el ambiente se notaba la incredulidad. Buscar separar a “Facu”, como lo llamaban los conocidos, un hijo y estudiante que seguía una vida normal con la de un asesino que luego de cometer un triple homicidio continuó con su rutina cotidiana. En ese contraste se condensó una de las de las verdades más complicadas de aceptar en estas situaciones: la justicia puede explicar un caso pero no los hechos que se escapan de la lógica común, los que salen de la dinámica socialmente establecida.
Años después, Mariano Moyano sigue recordando aquel turno judicial con un dejo de agotamiento. “Fue un caso muy complejo. Uno de los más graves que me tocó”, confesó. Su voz no tiene dramatismo; tiene peso. Como si aún llevara consigo el eco de aquel domingo en el que entró a una casa y encontró algo más que tres cuerpos: la inefable sensación de no encontrar explicación.
Los vecinos recuerdan
Los vecinos de los alrededores dieron su punto de vista de lo sucedido en este caso. En sus respuestas se observan diversas opiniones y visiones de lo que dejó como consecuencia el crimen. Los testimonios partían de la sede del Colegio FASTA San Vicente de Paúl, ubicado en Gascón 3145, a una cuadra de la escena del crimen, y los alrededores donde se encuentra situado el lugar donde aconteció el hecho.
El conocimiento público acerca del caso de Facundo Peralta entre los vecinos que actualmente viven en la manzana del lugar donde sucedieron los hechos es casi nula, tampoco poseen información previa que les permita contextualizar los hechos.

La única excepción estuvo dada por un estudiante en su momento de abogacía, quien afirmó haber escuchado sobre el hecho y poseer nociones básicas relacionadas con el caso. Sin embargo, incluso en este único testimonio, el nivel de información no resultó profundo ni detallado.
El caso de Facundo Peralta no ha tenido una presencia significativa en la percepción social de los vecinos.
Entrevista exclusiva al fiscal del caso Mariano Moyano
Mariano Moyano es el fiscal que en su momento estaba a cargo de la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata y estuvo a cargo del caso. En la oportunidad nos abrió las puertas de su oficina para la entrevista.
¿Cómo recuerda esos primeros días del caso?
Ya finalizaba el turno porque sobre el hecho se tomó conocimiento un domingo por la noche. La primera intervención fue del personal policial de la comisaría segunda, no recuerdo exactamente el horario, calculo que sería cerca de las 20 horas. Recibo la comunicación telefónica del titular de la comisaría segunda, el cual me informó que se encontraba en el lugar de los hechos, que habían requerido la presencia de un testigo. Creo que estaba la denuncia de averiguación de paradero de una de las víctimas del homicidio. En el lugar me fui informado que se encontraban familiares de las víctimas, que tuvieron que forzar la puerta de entrada para poder acceder a la vivienda. Que habían requerido la presencia de un testigo, que era el vecino que vivía contiguo a la casa. El panorama que me dio vía teléfono de lo que encuentran dentro de la casa era ya de mucha gravedad. Ahí es cuando me informó que en el sector del comedor estaba el cuerpo sin vida de Peralta (padre de Facundo), en un pasillo distribuidor también sin vida y con herida de arma de fuego, Piedrabuena (pareja de Peralta padre), y finalmente en la cocina estaba el cuerpo de Neiman (hijo de Piedrabuena).
Ya se había convocado al personal de policía científica. Así que, bueno, ante esta situación, me fui hasta el lugar de los hechos e hice presencia en el lugar de los hechos.
¿Cuántos días pasaron desde el homicidio hasta que encontraron los cuerpos?
Los cuerpos fueron hallados ese domingo por la noche. Yo no tengo presente si era el cumpleaños de Neiman, creo que había organizado una reunión con los amigos y él no había ido, justamente, al festejo. Y eso había motivado esas actuaciones, creo que no habían hecho denuncia por la variación de paradero. Pero bueno, no, no había pasado mucho tiempo.
¿Qué aspectos del comportamiento de Facundo durante la investigación fueron decisivos para darse cuenta de la culpabilidad o considerarlo sospechoso del hecho?
No, no hubo algo puntual. La investigación fue bastante compleja, hasta que se solicitó la medida de detención que no se hizo acá, se llevó a cabo en la localidad de Río Grande. Tuvo que viajar una comisión policial para materializar el allanamiento y la detención. Habían pasado creo que unos dos meses, un poco más tal vez, en el cual se hizo un análisis de varios elementos que había, sobre todo el tema de las comunicaciones telefónicas, aperturas de antenas, los móviles que él había utilizado acá en la ciudad de Mar del Plata. Él al momento de los hechos había arribado a la ciudad de Mar del Plata el día jueves de esa semana, que es cuando nosotros durante el juicio postulamos que fue cuando se cometieron los homicidios, el mismo jueves por la noche, cuando él arribó acá a la ciudad de Mar del Plata. El jueves por la tarde, no tengo la precisión en este momento, pero cuando presentamos el caso ya al momento del juicio, lo ubicamos en un horario 21.30 horas aproximadamente, 22 horas, que es cuando se produjo el desenlace de ese, de ese jueves por la noche.
Él estuvo en Mar del Plata. Después de que se encontraron los cuerpos, esto fue un domingo, si mal no recuerdo, él regresó a Río Grande en un vuelo que tenía programado para el día martes. Y, bueno, la investigación continuó. Se tomaron muchas declaraciones testimoniales, se hizo una reconstrucción del hecho dentro de la vivienda. Se hizo cuando se tenía ya información sobre cuál habrían sido las actividades que llevó a cabo Facundo Peralta en Mar del Plata.
Por ejemplo hicimos un recorrido en moto para establecer cuánto se demoraba desde la zona de Juan de Justo y Solís hasta la vivienda ahí de Catamarca y Alberti, cuánto se demoraba en una moto, se hicieron varias diligencias hasta que se pidió la detención y allanamiento. Mas de dos meses, dos meses y pico desde que se encontraron los cuerpos.
¿Cómo influyeron las pericias psicológicas en la construcción de la hipótesis fiscal?
No tengo presente, la verdad que no recuerdo en el caso de él, el resultado de las pericias psicológicas y psiquiátricas. Obviamente fueron dispuestas, porque esas son diligencias que se hacen siempre que haya consentimiento del imputado. Pero no han tenido incidencia después en lo que fue el desarrollo del caso, no surgió ningún tipo de eximente de responsabilidad penal durante la investigación ni durante el juicio.
¿Cuáles fueron las pruebas más contundentes que permitieron sostener la acusación y, bueno, llegar a la pena a cadena perpetua de Facundo?
Fueron una serie de indicios que tuvieron en cuenta los jueces para dictar la sentencia. Esta fue una sentencia que fue dictada de manera unánime por los tres jueces que intervinieron. No hubo ningún tipo de disidencia ni en cuanto a la reconstrucción del hecho, en cuanto a la calificación legal ni en cuanto a los elementos de la autoría.
La reconstrucción del hecho
Él se había ido a radicar a Río Grande luego de que la madre falleciera. Trabajaba con con el papá que era masajista. Tras una serie de desavenencias, él deja la casa, se radica en Río Grande, y a su vez el padre forma pareja justamente con la señora Piedrabuena. Ese domingo había ido justamente Sergio Neyman a visitar a su mamá y se encontraba circunstancialmente en la casa. En el juicio dimos por acreditado que llega a Mar del Plata, con desconocimiento de su arribo, tanto del padre, quien fue la víctima como de sus otros hermanos. Ellos no sabían que él la había llegado a la estación. Nadie sabía. Solamente sabía algunos amigos de él. Él estaba en pareja pero no sé si ella sabía que había venido para acá. Durante la investigación y durante el juicio se pudo reconstruir que primero estuvo en la casa de una gente conocida, gente amiga, ahí le facilitan una moto, con esa moto estuvo circulando acá en Mar del Plata. Esa noche después del homicidio fue a la casa de una persona conocida de él, Jonathan Bedoy, que fue condenado por encubrimiento después del juicio.
Y Facundo le comentó a esta persona, inmediatamente después de cometido el hecho, que -en palabras de él que "se había mandado una cagada", que había matado al padre, a la pareja y a Neyman. Ahí le entrega al amigo una pistola nueve milímetros, incluso el amigo que fue condenado dio referencia de las municiones que tenía esa pistola, que tenía como característica que los proyectiles eran de punta azul, que coincidía con los accidentes balísticos y lo hallado por el personal de científica en el lugar.
Luego de ese encuentro, le pide a Bedoy que le preste una campera, un camperón color azul de la selección argentina, con eso se van al cumpleaños de unas amigas. Incluso había fotografías que se tuvieron en cuenta en el juicio. Eso fue el jueves por la noche. Se pudo reconstruir, por ejemplo, que la jornada del sábado se hizo presente en un negocio de electrodomésticos donde el papá tenía cuenta y quiso hacer una compra a nombre del padre, en ese momento eran 12 mil pesos en mercadería, parlante, equipo de sonido, de estéreo para el auto. Era bastante dinero. Las personas del comercio declararon en la investigación, declararon durante el juicio, declararon que se dieron cuenta que Facundo Peralta había simulado ser el padre porque le dijeron que no le podía entregar esa mercadería, que tenía que hacerse presente el padre. Facundo Peralta dijo que el padre en ese momento estaba en Mar Chiquita, que no podía ir hasta el lugar.
Él llama por teléfono del teléfono de un amigo y simuló ser el padre diciendo que lo autorizaba al hijo para que le entregue la mercadería.
¿No se dieron cuenta?
Se dio cuenta que la voz no era de Peralta padre. Era un cliente de muchos años y que el que estaba hablando era justamente, Facundo Peralta que había estado en el negocio. Así que bueno, la mercadería no se la entregaron, todas esas comunicaciones se pudieron establecer durante el juicio con los informes de la prestataria, creo que es la empresa Claro. Después de las líneas de teléfono que él empleó acá en la ciudad de Mar del Plata, todas las comunicaciones que realizó, las antenas que se activaron fueron justamente, comunicaciones que él toma ahí en zona de Plaza Mitre, muy cercano a donde era la casa.
Justamente Bedoy manifestó que lo llamó Facundo Peralta cuando le dice: "Voy para tu casa". Y cuando llega le dice: "Me mandé una cagada". Ese llamado lo activa la antena ubicada en Plaza Mitre, que estaba a trescientos metros, cuatrocientos metros de la casa. Todos los recorridos, todas las aperturas de antenas, todas las comunicaciones coincidieron plenamente con los llamados que fue realizando él.
¿Recuerda si hubo algún tipo de presión mediática en el desarrollo del caso, si los medios de comunicación presionaron o estuvieron atentos al caso?
No, no, presión mediática no. Lo que sí este tipo de casos provoca mucha conmoción en la comunidad, en la ciudad, tiene mucha cobertura a través de los medios, obviamente cuando fueron hallados los tres cuerpos sin vida, que se trataba de triple homicidio, cuando se tuvo conocimiento del hecho, posteriormente cuando se llevó a cabo la detención y bueno después tuvo bastante cobertura de lo que fue el juicio.
¿Sintió que los ciudadanos o la sociedad marplatense hizo algún tipo de reclamo en cuanto a la condena?
No, no. Fue, creo más que nada después, ya cuando avanzó el proceso, como en este caso, como en otros, sobre todo los que mayor interés tienen en el desarrollo del proceso son los familiares de las víctimas.
En este caso, pedí una circunstancia particular que había familiares de víctimas de dos familias distintas. Entonces, se daba esta particularidad. Pero después, obviamente, cuando se le imputó este triple homicidio a Peralta, el Código Penal, la única pena posible en caso de una condena es la pena de prisión perpetua. Así que en cuanto a la pena a aplicar, no. Si entendían que era la calificación correcta y eran homicidios agravados, no había otra pena aplicar que no fuese la perpetua.
¿Sentís que este caso modificó la percepción ciudadana acá en Mar del Plata?
No
¿No?
De la violencia, más que nada la violencia familiar, creo yo, porque suele haber como una creencia de que quizás acá en Mar del Plata no existen casos así de este tipo, de tanto impacto en realidad. En los años que estuve a cargo de la Fiscalía 5, que hubo hechos de importancia, obviamente este fue uno de los de mayor gravedad. Obviamente, que se haya producido un triple homicidio, que haya resultado imputado justamente el hijo de una de las víctimas, le dio otra complejidad. Después está que Peralta era una persona que era bastante conocida por acá en la comunidad, por su trabajo.
¿Peralta hijo o Peralta padre?
Peralta padre, porque era una persona que hacía masajes hacía muchos años, era muy conocido.Pero bueno fue un caso que tuvo mucha trascendencia, fue un caso muy complejo porque se dio esta situación de triple homicidio. Pero también recuerdo que en ese mismo turno, unos días antes, se produjo también un homicidio de un comerciante, el de Dardo Molina. Pero luego el triple homicidio tapó el anterior.
¿Se supo cuál fue lo que motivó el triple homicidio?
No se tuvo por gritado cuál pudo haber sido la motivación exacta o si fue más una causal. Obviamente, desde la lógica, es algo que escapa, ¿no? De qué puede llevar a una persona a hacer algo así y una persona tan joven, tenía 19 años al momento del hecho. Durante el juicio muchos de los testigos que vinieron eran todas personas jóvenes, eran conocidos o compañeros de él, y bueno, venían a declarar chicos que en su momento tenían 18 o 19 años. ¿Qué pudo haber llevado a una persona tan joven que le estaba yendo bien? Él había iniciado una nueva vida allá en Río Grande, había formado pareja, laboralmente se había logrado insertar, semejante decisión de tomarse un vuelo, llegar a Mar del Plata, conseguir un arma de fuego, ultimar a su progenitor, a la pareja y bueno, y, lamentablemente también al joven Neiman que este se encontraba circunstancialmente en la casa. Si fue por la muerte de la madre, que fue bastante repentino, una enfermedad terminal que se desarrolló en poco tiempo, desavenencias económicas con el padre, desavenencias con la familia. No, no, no, no, no tengo una respuesta. Qué pudo haber pasado por la cabeza de quien resultó condenado posteriormente para tomar una decisión tan grave para su familiar, su progenitor, para estas personas allegadas a él, y que en definitiva tuvo tanta incidencia para su vida posterior.
En varias entrevistas que ha dado Facundo afirma que está encarcelado por un crimen que nunca cometió
Él durante la etapa de la investigación no declaró, y él declaró después durante el juicio, ahí declaró. Manifestó ser inocente, dio alguna serie de referencias de cuál pudo haber sido alguna otra hipótesis. Pero, bueno, como dije anteriormente, la sentencia condenatoria fue en línea con lo que fue la acusación. Los tres jueces que intervinieron durante el juicio oral, después de producida todas las pruebas del juicio, llegaron a tener la certeza, la convicción de que los hechos se habían desarrollado como fueron planteados. Llegaron a la convicción y a la certeza de que Facundo Peralta fue el autor. La calificación y esta sentencia, a su vez, fue confirmada. A través de los distintos recursos que fueron presentados, fueron confirmada, la responsabilidad de Peralta en estos hechos.
¿Hay algún otro caso que quizás te resuena con este?
No, no, obviamente fue un caso con características complejas de mucha gravedad, no es algo usual ¿no? De que haya habido dentro de una vivienda, se haya producido un triple homicidio por el vínculo existente. Pero bueno, el compromiso en esta causa, como en otras causas, fue con los familiares de las víctimas. Como dije, acá se da también la particularidad que damnificados no se conocían entre sí. Recuerdo haber tenido conversaciones con el papá y el hermano de Neiman. Y, obviamente, como cualquier familiar la necesidad de que se resuelva, que se sepa qué había pasado, que se haga justicia. Y esa misma charla por separado la tuve también con otro de los hijos de Peralta. También recuerdo haber estado con ellos en la fiscalía cuando se hizo la reconstrucción dentro de la casa. Y bueno, las pruebas llevaron a establecer que había sido Facundo Peralta, había sido el hijo. Así que ese era el compromiso de la fiscalía.





Comentarios