Natacha Jaitt: ¿Suicidio u homicidio?
- Tinta Joven Argentina al descubierto
- 25 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Natacha Jaitt falleció el 23 de febrero de 2019. Su muerte trajo aparejada una gran controversia ya que había denunciado varios casos de trata de personas y abuso de menores en el mundo del espectáculo y el fútbol.
Redacción: Guadalupe Dinardo, Ariana Gaich y Agustina Silvero
Edición: Lic. Verónica Riedel

Natacha Jaitt fue conductora, modelo y, desde sus propias palabras, trabajadora sexual. Comenzó su vida mediática en 2004 en España, con su participación en Gran Hermano y luego en Crónicas Marcianas como panelista. En 2007 regresó a Argentina, participó en Bailando por un Sueño y tuvo su propio programa en América: Natacha enciende tus sentidos. Hizo teatro, radio y estuvo en varios programas televisivos de espectáculo, hasta su participación en el programa de Mitrha Legrand, donde denunció el abuso infantil que había en el Club Independiente. Dio a conocer su famosa “lista negra” en la que nombraba, entre ellos, a Leo Cohen Arazi, Enrique Pinti, Alejandro Fantino y Francisco Delgado. Según ella Leonardo Cohen Arazi "reclutaba a chicos menores de edad mediante Brian Lanzelotta y les ofrecía dinero por sexo. Mientras que Fantino era cliente de él. A Jorge Rial lo denunció por encubrir pedofilia".

La persona más importante y resonante dentro del caso, que insiste en investigar la muerte de su hermana, es Ulises Jaitt. Según las palabras del periodista Mariano García, “el hermano fue el que llevó adelante la investigación, o sea, el que denuncia que en realidad la mataron a la hermana”. En una entrevista realizada a Ulises, aseguró que la pedofilia “siempre fue un delito que a ella le daba repulsión y le hervía la sangre”. Año a año se fue involucrando mucho más hasta que llegó el 2018 y detonó todo.

“Ella se involucro en esto hace muchos años”, afirmó Ulises
Varias veces la modelo afirmó a través de sus redes sociales que no iba a suicidarse ni a tener una sobredosis. Meses después de estas publicaciones se la encontró en la bañera de un club de Tigre sin vida y la primera hipótesis de la policía fue que había muerto de una sobredosis de cocaína a pesar de que, desde las declaraciones de Ulises Jaitt, “en las cámaras del lugar es donde vos ves cómo Gonzalo Rigoni limpia la escena del crimen, se lleva copas, botella, tira droga en la bacha, todo lo que usó para matarla y la justicia no hizo nada”. Rigioni era el dueño de Xanadu, el lugar donde encontraron sin vida a Natacha, y junto a Raul Duarte Velastegui llamaron al 911 diciendo que Natacha estaba “desvanecida, en un cuarto, recostada en una cama”. Según se sabe, la reunión era por trabajo, ya que Rigioni quería contratarla.
Luego de su muerte la justicia secuestró la tablet de ella, que fue abierta después de cuatro años y medio: “siempre se generó un misterio hasta que finalmente se supo que no había nada que hacer con el contenido de la tablet”.
Ulises Jaitt comentó en la entrevista que se está trabajando para volver a abrir la causa en la justicia Federal, en busca de justicia por su hermana.
Trayendo el caso a la actualidad, Ulises hace mucho hincapié en el caso Loan, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes el 13 de junio. Ulises afirma que ambos “son casos muy similares ya que la justicia está metida en el medio y no actúa de la mejor manera”. En una entrevista hecha por Tabú, Ulises declaró que a 5 días de la desaparición de Loan, a él le llegó una notificación de que el Telegram de Natacha había sido activado. “Es algo totalmente muy llamativo porque es un número que está en la justicia, que está judicializado”. Al notar esta rareza, él le escribe para ver quién era y le responden “Hola”. A pesar de intentar buscar más información sobre quién estaba detrás del celular de su hermana, no obtuvo más respuestas. “Es como si le estuvieran revisando el teléfono a Natacha a ver qué información tiene”.
Según Mariano Garcia, Natacha Jaitt fue una figura resonante en los medios de comunicación por su pasado. “Siempre que estuvo presente en los medios de comunicación era a través de participaciones polémicas” La cobertura del caso fue de alto impacto primero por la persona que ella fue, por las denuncias pesadas que había hecho contra la política, y las dudosas circunstancias en las que falleció. Fue una persona que estaba involucrada con temas de prostitución y de adicciones, por eso las conclusiones de su muerte apuntaron a una sobredosis. ¿Pero la justicia realmente investigó a fondo su muerte?. Al ser una persona que estaba muy expuesta mediáticamente con denuncias serias contra políticos, no se sabe si efectivamente la mataron por la información que ella tenía o si murió casualmente. “Esta mujer estaba amenazada por las denuncias que venía haciendo”
Tras una encuesta realizada a más de cuarenta personas podemos afirmar que la mayoría de la gente opina que la justicia no actuó de la manera correcta, y que la investigación no se realizó en profundidad. Al preguntar sobre la valoración acerca del caso estas fueron algunas respuestas: “Había denunciado pedofilia y abusos de menores en el fútbol y el periodismo, violación y amenazas, y creo en que su muerte tuvo relación con ese tema” ; “Tenia mucha información de respecto a varios temas de los cuáles estaban involucradas gente conocida en el país. Ejemplos Trata de personas, corrupción, drogas, etc” ; “La justicia lenta no tomó cartas en el asunto en tiempo y forma. La burocracia judicial cobró una víctima más.”; “Que son temas que nunca van a solucionarse lamentablemente por todos los intereses que hay de por medio (económicos, políticos, etc)”.
Actualmente el caso de Natacha Jaitt se encuentra archivado, la decisión la tomaron los fiscales Martín Otero y Lida Osores Soler, la conclusión de la justicia fue que no hubo ningún delito alrededor de la muerte de la modelo, en otras palabras significa que no hubo intervención de un tercero. Para ellos Natacha falleció de una sobredosis de cocaína en una de las habitaciones del complejo de eventos Xanadú.
Tras conocer el fallo estas fueron las palabras de Ulises Jaitt a través de X:

En lo que concierne a su familia ellos siguen luchando para reabrir la causa en la justicia federal.




Comentarios